Número de carnet de artesana: LPA/0293
Bordadora y preparadora de Bordado
Un oficio relacionado con el del bordado, que por la dedicación que requiere ha sido objeto de especialización, es el de preparador/a de bordado, la persona que ejecuta las fases previas y posteriores a la labor bordada.
Andreina, además de la almohadilla del borde, atesora decenas de rollos de papel con los diseños que posteriormente pasa al lienzo haciendo uso de una mezcla de petróleo y añil, que da un olor característico a su taller. Algunos de estos dibujos tienen el valor que les dan los muchos años de antigüedad.
Para estampar los diseños en las telas, a lo que se denomina cisnado, Andreina perfora a mano los dibujos, con ayuda de un punzón. El peso de unas antiguas planchas de hierro, herencia familiar, colocadas en las esquinas del dibujo, evita que éste se mueva al pasar la esponja untada de petróleo y añil, que se filtra a través de los orificios dejando así el dibujo impreso en la tela.
Una vez bordado el diseño cisnado, el lavado a mano elimina los restos de añil del lienzo, y se puede pasar a la fase de recortado, planchado y almidonado.