Carmen María Triana Morera

  1. Inicio
  2. »
  3. Carmen María Triana Morera
Dirección:
Calle Maximiliano Pérez Díaz, 6, El Pueblo, Poleal y Monte
Descripción:

Número de carnet de artesana: LPA/0037

Cestería de colmo

Carmen Triana, tiene por oficio una peculiar modalidad artesana en la que, con vara de centeno, al natural o teñida, se elaboran delicados objetos de apariencia lujosa. Hacen pensar que lo que allí se guarda debe tener algún tipo de valor especial. Joyeros, canastillas, costureros, tocadores, fruteros e incluso bolsos, son sus destinos habituales.

A pesar de la labor realizada en los años 70 por la Escuela Insular de Artesanía para recuperar, ésta y otras disciplinas, que estaban cerca de la desaparición, Carmen es, en la actualidad, la única artesana que la practica en la Isla.

En la primera mitad del siglo XX, tuvo un gran auge en el Municipio de Breña baja, desde donde exportaba esta modalidad de cestería a Inglaterra. En ese entonces, los numerosos artesanos, trabajaban especializados en la elaboración de los diferentes elementos de una pieza, los fondos, las tapas, los rollos… De entre lo mucho que se produjo, y lo poco que se conservó, ha aparecido alguna curiosidad, como un juego de comedor para una casita de muñecas del que Carmen pudo hacer una reproducción.

Aprendió con Dña Pancha. Ella le enseñó los modelos y las medidas tradicionales Hoy Carmen hace reproducciones de los antiguos, a los que ha ido añadiendo nuevos colores.

La materia prima, el colmo, lo cultivan en su casa porque desde hace unos años costaba trabajo encontrar agricultores que sembraran centeno.

Lo distintivo de esta practica artesana tradicional y la excelencia de los trabajos realizados por Carmen, le valió el Primer Premio en 2007, en el concurso Internacional de Cestería de Pinolere.

Datos de contacto
Teléfono: 696 104 663

Enviar mensaje a la empresa

Enviar un mensaje

Comments are closed.

Close Search Window
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad