Museo Casa Roja

El Museo de la Casa Roja está ubicado en una casa señorial de principios de siglo XX. Se compone de dos plantas, y la primera es la que está destinada al Centro Divulgatorio del Corpus, que muestra toda clase de reproducciones, documentos, ilustraciones y fotografías alusivas a dicha Festividad, tan arraigada culturalmente a la Villa de Mazo. Destaca la colocación de arcos, alfombras y pasillos en sus principales calles, poniendo de manifiesto el carácter artesano de Mazo.

Con productos naturales se consigue exponer, sobre diversas formas artísticas, un rico colorido con el propósito de realizar un sencillo acto de ofrenda al paso del Santísimo. Se trata del único museo del Estado dedicado a la Fiesta del Corpus.

En la planta alta se sitúa el Museo del Bordado, que ofrece una amplia variedad de esta modalidad artesana, que ocupa un lugar muy destacado en el municipio. Bordados y calados han sido a lo largo del siglo XX la base de la artesanía palmera. Tres son los tipos de bordados más frecuentes en la isla de La Palma: Richelieu (conocido popularmente como Rechi), realce y punto perdido. Además de los mencionados también se realizan otros como el punto atrás, de ladrillo, de trigo, de nudo, presilla, de espiga, etc. Esta labor tradicional se aplica a los trajes típicos, mantelerías, ornamento de iglesia, ajuares domésticos y otros usos que dan testimonio de una singular forma de expresión que hemos heredado y que nos identifica.

Información

Horario: de lunes a sábado de 10:00h. a 14:00h.
Teléfono: 922 42 85 87
Dirección: Calle Maximiliano Pérez, 13
38730 Villa de Mazo

Parque Arqueológico Belmaco

En el siglo XVIII se hallaron en Belmaco los primeros petroglifos descubiertos en las Islas Canarias. La importancia de estas inscripciones en piedra, convirtió el lugar en un punto de referencia y visita para los investigadores interesados en el pasado de La Palma y de las Isla Canarias.

El conjunto arqueológico de Belmaco lo forman diez cuevas naturales de habitación y una magnífica estación de grabados rupestres. En estas cuevas vivían los benahoritas, antiguos pobladores de Benahore (nombre con el que se designaba a La Palma). La tradición popular sostiene que esta cueva fue la residencia de los últimos reyes del cantón de Tigalate-Mazo: Juguiro y Garehagua.

En esta zona arqueológica se ha creado un interesante centro de interpretación donde podrá descubrir el mundo aborigen a partir de los grabados en la roca. Las Salas de Exposición e Interpretación cuenta con maquetas, documentos fotográficos, elementos multimedia y reproducciones arqueológicas, que complementan e ilustran el contenido del Parque Arqueológico.

Un agradable paseo por el sendero, rodeado de vegetación endémica, le conducirá a las estaciones de grabados, que podrá entender con ayuda de paneles informativos.

Información

Horario: de lunes a sábado de 10:00h. a 18:00h. Domingo de 10_00h. a 15:00h.
Teléfono: 922 696 074
Email: cultura@villademazo.es
Dirección: Carretera del Hoyo de Mazo a Fuencaliente KM. 7
38730. Lomo Oscuro. Villa de Mazo

Centro de Micología

El Centro de Micología de Villa de Mazo nace con vocación de ser un referente para los investigadores en la materia y con la finalidad principal de divulgar la riqueza micológica de La Palma y de formar a profesionales, especialmente de la rama de la cocina, y a los muchos aficionados que hay en la Isla a la recolección de setas. También se dará formación dirigida a los colegios y se informará a los turistas sobre las mejores zonas de recolección y las especies que pueden encontrar en ellas.

Información

Horario: de lunes a sábado de 10:00h. a 14:00h. Otros horarios previa solicitud
Teléfono: 922 42 85 87 y 922 440 003 Ext. 4
Email: cultura@villademazo.es
Dirección: Calle Maximiliano Pérez, 13
38730 Villa de Mazo

Comments are closed.

Close Search Window
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad