Actualidad|

La fiesta del Corpus Christi de Villa de Mazo es uno de los acontecimientos sociales, etnográficos y culturales de mayor arrigo en la Isla Bonita. Con el paso de los años, la
celebración de estas estas se ha convertido en una forma de vida para muchas familias del municipio y un referente que nos sitúa como garantia de conservación y difusión del patrimonio inmaterial.

Para el municipio de Villa de Mazo supone una gran alegría seguir manteniendo viva esta tradición que traslada la belleza de estas fiestas para Villa de Mazo y que es posible gracias a las mujeres y hombres que durante décadas han permitido que esta representación festiva tan carncierística de nuestro municipio sea lo que simboliza a nuestro pueblo.

La celebración del fiesta del Corpus Christi en Villa de Mazo tiene su arranque en 1605, fecha en la que con toda probabilidad se celebró la primera procesión del Corpus Christi en los das posteriores a la solemne colocación del Samísimo Sacramento enel templo de San Blas,el 15 de mayo del mismo año.

Desde finales el siglo XIX el Corpus se celebraba conalfombras, pasillos, decorando altares y colocando pañuelos de tela. Los vecinos de los diversos barrios participaban en esta festa entramando con fuyas el camíno a recorrer, adornando y confeccionando vistosos pañuelos multicolores.

Esta festa fue dectarada, por resolución de 23 de diciembre de 1985 de la Secretaría General de Turismo, como Fiesta de Interés Turístico Nacional, pasando a formar parte del conjunto de fiestas de estetipo que también han sido declarados con esta categoria.

Esta celebración, que implica tanta emoción y sentimiento de quienes participan en ella, conserva su esencia y elementos con el paso de los años, protegiendo el legado para generaciones venideras y para que nuestros nietos y nietas reciban las mismas enseñanzas que nosotros recibimos de nuestros abuelos.

Este año contamos con un magnífico pregonero: el diplomlico de carrera Moisés Morera Martín. Actualmente es el único palmero que forma parte del Cuerpo Diplomático español. Morera ingresó en la Carrera Diplomática en 2007 y desde entonces ha estado destinado en El Salvador, Sudán del Sur, Venezuela y Marruecos. Los últimos años ha estado trabajando en los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid donde es subdirector general adjunto para Oriente Medio.

En la actualidad está destinado en la Embajada en Roma donde es el Representante Permanente Alterno ante los organismos de las Naciones Unidas con sede en esta ciudad, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agricola (FIDA).

En el sentimiento de nuestra gente está arraigada esta celebración como seña de identidad y la historia del municipio, enel que el buen gusto por las cosas bien hechas se convierte enel protagonista de los arcos que se levantan hacía el ciclo y los pasillos que marcan el camino.

CONSULTAR EL PROGRAMA

 

Comments are closed.

Close Search Window
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad