Actualidad, General, Portada|

El banco de tierras supone la creación de una herramienta dirigida a promover el uso racional de las parcelas rústicas con vocación agraria del término municipal, con el objetivo de conservar, evitar el abandono y lograr una puesta en valor de las mismas y frenar, de este modo, la pérdida de sus valores agrarios y medioambientales y vincularlos al uso racional de los recursos rurales que componen el territorio, promoviendo así la obtención de productos locales agroecológicos.

Con la Ordenanza se pretende la creación de un registro administrativo de carácter público que está formado por parcelas aptas para la explotación agrícolas, cuyos propietarios hayan solicitado voluntariamente y de forma gratuita su inscripción en el banco de tierras. Este registro tiene únicamente carácter informativo, sin que se produzca ningún efecto sobre el régimen jurídico de las parcelas incluidos, ni sobre el derecho de propiedad y sin que constituya prueba del derecho de propiedad u otros derechos.

Con la creación del banco de tierras agrícolas, el Ayuntamiento de Villa de Mazo pretende poner en valor las tierras abandonadas, posibilitar la ampliación de la superficie de las explotaciones, frenar la pérdida de superficie agraria útil, informar y facilitar el contacto entre propietarios y emprendedores y/o agricultores de parcelas ubicadas en la localidad; posteriormente serán las partes interesadas quienes fijen los términos de un posible acuerdo.

El registro de banco de tierras contendrá exclusivamente los siguientes datos: Números de polígono y parcela, datos personales de la persona propietaria. Las consultas sobre las parcelas que resulten inscritas podrá facilitarse dirigiéndose para ello a la Agencia de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, a través de los medios que el Ayuntamiento pone a disposición.

El banco de tierras inició su andadura en 2011 pero no es hasta ahora que se regulariza con la aprobación de esta ordenanza que, según declaraciones de la alcaldesa, Goretti Pérez Corujo, y del concejal de desarrollo local, José Francisco Luis, facilitará el trabajo, pudiendo estudiar y evaluar la estrategia agroecológica local seguida para alcanzar los objetivos, que no es otra que la promoción y creación de proyectos de índole local para la creación de oportunidades en el medio rural para todas aquellas personas que consideren que la actividad agraria es su medio de vida y que constituyen por sí misma una alternativa de empleo y revalorización de los recursos territoriales del municipio, apoyado para ello en la Red Terrae con la cual comparte dicha estrategia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad