Actualidad|

El Cabildo de La Palma ejecuta las obras del proyecto de Las Calzadas de Villa de Mazo, con el convencimiento de articular la conservación y promoción del patrimonio histórico con el derecho a la movilidad de las personas. Con esta finalidad, por ejemplo, a la hora de elegir la piedra se ha tenido en cuenta que las propiedades del material sean lo más similar posible a las existentes, con el objetivo de minimizar al máximo el impacto visual, y cumplir al mismo tiempo la normativa vigente.

En cualquier caso, se ha tomado la decisión técnica de hacer una limpieza a la piedra de basalto que se está empleando en la obra, que sin perder las cualidades del material, se adapta estéticamente al entorno. Asimismo, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Villa de Mazo han acordado reducir el ancho del tránsito peatonal a 1,20 metros, frente a los 1,80 que estaba previsto inicialmente. Mientras que la barandilla, será desmontable.

Para abordar esta situación y ante el cuestionamiento surgido tras el inicio de las obras, el consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, mantuvo recientemente una reunión con la Corporación de Villa de Mazo, vecinos de la localidad, representantes de Adfilpa y técnicos del Cabildo y el Ayuntamiento, donde se analizaron los trabajos, así como el procedimiento seguido desde la concepción inicial y aprobación del proyecto hasta ahora, y la necesidad de conjugar la máxima protección del patrimonio y facilitar, a la vez, la seguridad y movilidad de las personas.

El consejero ha destacado que el Cabildo y el Ayuntamiento trabajan conjuntamente para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Villa de Mazo a través de proyectos como el de Las Calzadas, que “pese a no convertir en totalmente accesible este tramo urbano, debido a la gran pendiente que dispone, se mejora notablemente las condiciones de movilidad para las personas y su seguridad en el tránsito, respetando a la vez sus valores patrimoniales”.

Estas obras, financiadas con cargo al programa Fdcan, están dirigidas a mejorar los itinerarios peatonales ya existentes con la finalidad de facilitar el tránsito y la seguridad de sus usuarios, abarcando la calle La Molina, Benito Pérez Galdós, Cabaiguán y las aceras que se encuentran junto a la carretera general LP-206.

La alcaldesa de Villa de Mazo, Goretti Pérez, ha señalado que esta obra pretende mejorar la movilidad y seguridad de todas las personas, “respetando en todo momento la conservación de nuestro patrimonio”. Dos aspectos sobre los que tenemos que buscar un equilibrio”. Del mismo modo destacó que el Ayuntamiento dispone de una financiación obtenida de cerca de un millón de euros, que se van a destinar a obras de interés general del municipio, que de no ser así habría que devolver.

Goretti Pérez lamenta que “se haya tratado de politizar” esta intervención por los grupos de la oposición, recordando que se trata de un proyecto que viene de la legislatura pasada y de una decisión que tuvo su origen en el proceso de participación vecinal.

Las obras de mejora de accesibilidad en Las Calzadas Tradicionales de Villa de Mazo están incluidas en el convenio de colaboración suscrito el 15 de junio de 2017 entre el Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Villa de Mazo para el desarrollo del programa Fdcan. Del mismo modo, el Plan director de Movilidad del municipio, de mediados de 2018, incluía también esta intervención.

Borja Perdomo expresó su máximo respeto por la posición de vecinas y vecinos del municipio que se han mostrado contrarios a la ejecución de esta obra, con quienes se han tratado de buscar alternativas, siempre dentro de los márgenes que la legalidad ofrece. A la vez que expresó también todo su respeto a la población del municipio que le ha trasladado la bondad de estos trabajos porque mejora su movilidad en el casco de Villa de Mazo.

“Este es el equilibrio que tanto el Cabildo como el Ayuntamiento estamos buscando, entre la defensa y conservación del patrimonio y dotar a estas calles de la posibilidad de que puedan ser utilizadas y visitadas de forma autónoma o con una mínima ayuda de terceros, por parte de personas con movilidad reducida u otra limitación”, añade el consejero.

Por último, tanto el consejero como la alcaldesa agradecieron el trabajo realizado por los técnicos del Ayuntamiento de Villa de Mazo y de Infraestructuras del Cabildo para estudiar las mejoras para integrar la ejecución del proyecto en el entorno urbano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad