El alcalde Idafe Hernández destaca la puesta en marcha de esta acción como parte de la apuesta de la Corporación por el cuidado del patrimonio histórico y cultural del municipio
El Ayuntamiento de Villa de Mazo impulsa la creación de un grupo de trabajo abierto para potenciar la custodia comunitaria del territorio, una decisión que ha sido el resultado de la última edición del seminario Caminos en custodia para el desarrollo comunitario, que se desarrolló en el municipio los días 6 y 7 de octubre. Se trata de una iniciativa promovida por el Aula Cultural de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna.
El alcalde Idafe Hernández destaca la puesta en marcha de esta acción para implicar a la ciudadanía y diferentes agentes para aportar y mejorar las actuaciones que ya realiza el Ayuntamiento en el marco de su compromiso para promover el cuidado del patrimonio histórico y cultural del municipio, con especial atención al camino real de Villa de Mazo.
El concejal de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Julián Delgado, y el vicepresidente cuarto del Cabildo de La Palma, Fernando González, por su parte, destacaron que es esencial aunar esfuerzos esfuerzos en torno a proyectos que contribuyan a conservar nuestro territorio, y al mismo tiempo, generen valor que pueda contribuir a la mejora del grado de bienestar social.
El coordinador de la Plataforma Estatal de Custodia del Territorio ligada a la Fundación Biodiversidad, Óscar Prada, resaltó la importancia de “ponerse de acuerdo” como clave esencial para conseguir constituir un frente común ante el el deterioro ambiental y la imperiosa necesidad de ser más corresponsables con el destino de nuestro planeta.
Por su parte, el profesor de la ULL y director del Seminario, Vicente Zapata, destacó las conclusiones del encuentro celebrado al año anterior, ligadas “a la más que necesaria puesta en marcha de un proyecto con enfoque comunitario y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que sirva al municipio y también pueda ser referencia en el marco insular y regional”.
Conclusiones del seminario ‘Caminos en custodia para el desarrollo comunitario’
En el marco del seminario que se desarrolló en Villa de Mazo, se reflexionó sobre la necesidad de motivar la movilización de la ciudadanía, junto a las instituciones, para afrontar el reto de la sostenibilidad ligado al cuidado y mantenimiento del medio.
El encuentro permitió a las personas participantes realizar el recorrido del camino real en toda su extensión, entre Montes de Luna y La Rosa, pasando por barrios como Tigalate, Tiguerorte, Malpaíses, La Sabina, El Pueblo y El Poleal, dando a conocer la diversidad y riqueza patrimonial, así como el potencial del mismo.
Con todo, el principal compromiso derivado del Seminario será la puesta en funcionamiento, en el plazo de un mes, de un grupo de trabajo, abierto a la participación de personas que puedan conectar el proyecto con los distintos actores y agentes sociales de Villa de Mazo, contando con el concurso del Ayuntamiento, el Cabildo de La Palma y la Universidad de La Laguna.
Sector educativo y colectivos de larga tradición y acción comunitaria, como Nuevo Surco, también formarán parte del grupo, siendo asimismo importante su vinculación con el Consejo Municipal de Cultural. También cabe la participación de personas interesadas a título particular y se pretende invitar a la Reserva de la Biosfera. Involucrar a la esfera empresarial supone otra de las aspiraciones del proyecto.